UCRANIA.- Las fuerzas ucranianas habrían llevado a cabo su primer ataque contra una región fronteriza de Rusia utilizando misiles suministrados por Occidente, mientras el presidente Vladimir Putin aprobaba una doctrina nuclear actualizada que amplía las condiciones para el uso de armas atómicas.
Ucrania desplegó misiles ATACMS para atacar una instalación militar en la región occidental de Bryansk, informó RBC Ucrania el martes, citando a un oficial del ejército de la nación.
Se trata del primer ataque conocido tras la decisión de la administración del presidente Joe Biden de aprobar el uso limitado de estas armas por parte de Kiev para atacar objetivos dentro de Rusia.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, confirmó el martes que Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, consideraría un ataque de Kiev con misiles occidentales como un ataque de un Estado no nuclear apoyado por una potencia nuclear.
“La Federación Rusa conserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella” que suponga una amenaza crítica para la soberanía o la integridad territorial, declaró Peskov según el servicio estatal de noticias Tass.
El líder ruso ha advertido a Estados Unidos y a sus aliados europeos de que no permitan que Ucrania ataque en el interior de Rusia utilizando armas occidentales de largo alcance y alta precisión, afirmando que esto les llevaría a un conflicto directo con su país.
Ucrania lleva meses disparando sus drones de fabricación casera hacia el interior de Rusia, pero las armas estadounidenses son más destructivas. Funcionarios ucranianos han afirmado que necesitan la capacidad de atacar las bases aéreas y los aviones que Rusia utiliza para sus ataques con bombas planeadoras y misiles.