miércoles, mayo 29, 2024

Gabriel Boric envia mensaje a víctimas de incendios en Chile: “No los dejaremos solos”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En respuesta a la grave situación de incendios forestales que afectan principalmente a la región de Valparaíso y lamentablemente ya suman al menos 19 muertos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha decretado el estado de excepción por catástrofe en las provincias de Valparaíso y Marga Marga. La medida busca coordinar esfuerzos y movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a los siniestros que han consumido al menos 17 mil hectáreas.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario ha estado monitoreando de cerca la evolución de los incendios y ha expresado su compromiso total en la gestión de esta emergencia.

Ya en La Moneda para seguir monitoreando la emergencia que afecta a la zona centro-sur de nuestro país. Dispondremos de todos los recursos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales porque la prioridad siempre es la seguridad de las familias. No los dejaremos solos”, publicó el mandatario en sus cuentas de redes sociales.

Adicionalmente, el Gobierno ha implementado un toque de queda en cuatro comunas de la V región (Villa Alemana, Viña del Mar, Quilpué y Limache) durante este sábado, comprendido entre las 08:00 y las 12:00 horas. Esta medida tiene como objetivo favorecer las labores de evacuación y facilitar el trabajo de los equipos operativos desplegados en las zonas afectadas.

En una reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) regional, el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, advirtió sobre condiciones similares a las de la jornada anterior. Se espera que, al mediodía, el fuego pueda avanzar nuevamente, lo que refuerza la necesidad de concentrar esfuerzos en la contención de los incendios.

Hasta el momento, se reportan al menos ocho siniestros principales en combate, y las autoridades continúan evaluando la magnitud del desastre. Se espera que tras la conclusión del Cogrid, programado para antes de las 11 horas, se proporcione una actualización detallada de las cifras relacionadas con esta tragedia que ha afectado gravemente a la región.

Las muertes por los incendios

Al menos 19 personas murieron en múltiples incendios registrados de manera simultánea la noche del viernes en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, informaron este sábado las autoridades chilenas.

El balance de víctimas fatales es muy provisorio. Las víctimas fatales que tenemos confirmadas son todas del mismo sector, Villa Independencia, en el sector Achupallas. Hay otras zonas del incendio donde aún no tenemos datos confirmados. Hasta el momento son 19 personas fallecidas, de las cuales hay 15 identificadas”, dijo en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El fuego, que aún no está controladoha destruido más de un millar de viviendas en distintas localidades de la región, donde el presidente Gabriel Boric decretó el estado de excepción por catástrofe para poder movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

La región de Valparaíso y Viña del Mar, en el centro de Chile, amaneció este sábado con un toque de queda parcial para permitir la circulación de personas evacuadas y traslados de equipos de emergencia en medio de una serie de incendios sin precedentes, informaron autoridades de gobierno.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular