Santo Domingo.- El personal de la Dirección de Bienes Nacionales (BN), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) está siendo convocado para que el domingo 19 asista a la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, a una misa en Acción de Gracias.
La presencia de un personal de 2,491 colabores que tienen BN y el CEA, sin contar a CORDE, las instituciones incurrían en gastos superior al los cuatro millones de pesos en transporte, desayuno, almuerzo y refrigerio.
Las instrucciones, para garantizar que el personal asista, se las comunicó mediante memorándum el director general de Bienes Nacionales y del ´CEA, Rafael Burgos Gómez, a los subdirectores, directores, gerentes y encargados de las dos instituciones y de CORDE.
El memorándum les hace contar que la misa será a las 12:00 del mediodía y que “por tal motivo, se les instruye a convocar a todo el personal bajo su Dependencia, quienes deberán asistir a dicha actividad”.
También les comunica que “la Dirección de Recursos Humanos les ofrecerá los detalles de la logística de tan significativa ocasión”.
Bienes Nacionales tiene una nómina fina de 724 colaboradores, una temporal de 272, otra de 403 integrantes del personal de vigilancia y una nómina que solo denominan “Nómina de Noviembre” con 716 personas, además de cuatro correspondientes al PROGEF (Programa de Reforma de la Gestión de las Finanzas Públicas.
Mientras que el CEA tiene una nómina que denomina de la Oficina Principal 69 colaboradores y cinco miembros del consejo, 252 colaboradores temporeros del ingenio Porvenir y otra con 36 empleados de seguridad.
Sumadas todas las nóminas, que están publicadas en los portales web de BN y el CEA son 2,129 de la primera y 362 de la segunda, para un total de 2,491. De CORDE su mundo no encontró nómina.
Para transportar esa cantidad de personal, tomando en cuenta el carácter del memorándum, que establece que debe estar presente todo el personal, se necesitarían al menos 50 autobuses de 50 pasajeros, que tendrían un costo por unidad de entre 25 y 30 mil pesos, lo que sumaría un total de RD$1,500,000.00 solo en transporte.
A esto se debe sumar refrigerio y almuerzo, así como pago del oficio religioso.