En un acto encabezado por el ministro de Salud Pública doctor Víctor Atallah, la primera dama de la República, Raquel Arbaje y la presencia de otras autoridades de Salud, fue iniciada este miércoles la “Semana de Vacunación de Las Américas” en la que se contempla aplicar 749,334 dosis de vacunas contra la polio bopv a infantes de 1 a 5 años de edad, con el objetivo de disminuir el riesgo de esa enfermedad.
La jornada se hará en puestos fijos y casa por casa, en zonas apartadas, y se extenderá hasta el próximo mes de mayo. También serán vacunados contra la prevenar 13 personas mayores de 65 años, a fin de protegerlos frente a 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.
Bajo el lema “actúa ahora para proteger tú futuro”, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), centrará sus acciones para reducir las brechas existentes a fin de proteger a las poblaciones más vulnerables a contraer enfermedades.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, resaltó el aumento de la inversión por año en la adquisición de vacunas de RD$700 millones a más de RD$1,800 millones, “lo que ha sido un esfuerzo de fortalecimiento con mejores vacunas. Con respecto al polio, por ejemplo, la Ipv, intramuscular, VPH, ampliación del neumococo, entre otras, y cabe destacar que esa inversión no incluye la COVID-19”.
“La vacunación es la intervención de salud pública más importante por el impacto que estas tienen en la prevención de enfermedades, ahorro de recursos en medicamentos, internamientos, discapacidad y muertes. El hecho de que estemos aquí reforzando la Semana de Vacunación nos llevará a tener un mejor país. Gracias al esfuerzo de la Dirección de Vacunas”, manifestó.