Santo Domingo. – El presidente, Luis Abinader, reafirmó este lunes su firme compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción al referirse al caso que involucra presuntas irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Durante su alocución en el espacio “La Semanal”, el mandatario reveló que fue el propio Gobierno dominicano quien solicitó formalmente que se investigara el caso, mucho antes de que surgieran denuncias públicas o reportajes periodísticos.
“Fue el Gobierno dominicano que depositó con autorización nuestra en noviembre de 2024 para que se investigara el Ministerio Público. La investigación que hay ahora, sin antes ningún reportaje, fue desde nosotros que vino esa solicitud”, afirmó el presidente con tono enfático, tras ser cuestionado por una periodista sobre su posición ante el escándalo y si consideraba que el Ministerio Público debía actuar de oficio.
Puedes leer más: Presidente responde a reclamos salariales de enfermeras y se muestra abierto al diálogo
Abinader explicó que, además del Ministerio Público, varias instituciones están involucradas en las indagaciones sobre SENASA, incluyendo la Cámara de Cuentas, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Departamento de Antifraude, y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), quienes llevan meses trabajando en el caso.
“Yo te digo que cualquiera que haya sustraído fondos públicos, y especialmente de salud, debería tener consecuencias drásticas en términos de justicia. Y esa es nuestra posición”, puntualizó el presidente.