Santo Domingo. El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que los aumentos en el mercado energético internacional de los combustibles, no se trasladarán al precio de venta al público y que los asumirá el gobierno con un subsidio de más de RD 170 millones de pesos solo para esta semana.
“Hemos sido testigos de fuertes aumentos en el precio internacional del petróleo, en donde el promedio del WTI se sitúa en 75.5 por barril, queremos informar a la población que los aumentos que indica el mercado energético internacional no serán trasladados al PVP de los combustibles y serán asumidos por el gobierno que, como todos sabemos, está comprometido con el bienestar de todos los ciudadanos y de manera especial con los menos favorecidos”, dijo el viceministro.
Pérez Fermín explicó que para esta semana están subsidiando de manera importante los precios de los combustibles para no transferir las últimas alzas internacionales a los consumidores. De no intervenir el mercado, refirió Pérez, los aumentos que serían de RD 13.00 por galón de gasoil óptimo, RD 9.57 por galón de gasoil regular, RD 15.32 por galón de gasolina regular y RD 8.42 por galón de gasolina premium.
“El subsidio que hemos implementado representa un sacrificio de más de RD 170 millones de pesos, pero es un sacrificio que estamos dispuestos a hacer para aliviar la carga económica de nuestros conciudadanos. Nuestra prioridad siempre será proteger la economía familiar y promover el desarrollo sostenible de nuestro país”, dijo.
Para la semana del 22 al 28 de julio 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:
La Gasolina Primium mantendrá su precio para comercializarse en 291.60 por galón, al igual que la gasolina regular que seguirá sin variacion para venderse en 273.50 por galón.
El galón de gasoil regular seguirá pagándose a 220.60 y el de óptimo a 237.10, mientras que el de fuel oil #6 continuará a 153.61 pesos y el fuel oil 1%S a 173.27.
También continuarán sin variaciones los precios del galón de gas licuado de petróleo (GLP), a 132.60 pesos, y del metro cúbico del gas natural, a 43.97.
Por el contrario, sí habrá cambios en el queroseno (bajará 5 pesos el galón para situarse en 248.10) y el avtur, utilizado en aviación, que disminuirá 3.35 pesos, hasta los RD 190.48 por galón.