EURONEWS.- El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) está esperando luz verde para enviar baterías antiaéreas Patriot a Ucrania.
Kiev ha pedido en repetidas ocasiones este tipo de defensas, que son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, debido a los numerosos bombardeos rusos que han destruido gran parte de las infraestructuras claves del país.
EE. UU. ultima preparativos
Dos funcionarios estadounidenses y un alto funcionario de la administración informaron a la prensa de que la aprobación del envío podría llegar este jueves, pero que aún necesita el visto bueno del secretario de Defensa, Lloyd Austin, antes de ser mandado al Despacho Oval para que Biden lo firme.
El general de brigada de la fuerza aérea de EE. UU. Patrick S. Ryder, secretario de prensa del Pentágono, no aclaró del todo a la prensa si enviarán en concreto un sistema de misiles Patriots: “Tendremos en cuenta todas las ayudas a la seguridad y capacidades defensivas que están disponibles en nuestros arsenales una vez seamos conscientes de las necesidades de Ucrania”.
Ucrania reclama ayuda militar
Varios líderes ucranianos han reclamado ayuda militar. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo esta petición el lunes durante su reunión por videollamada con líderes del G7 previa a la conferencia solidaria organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para recaudar fondos.
Durante una rueda de prensa en línea ofrecida desde un refugio antiaéreo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha instado a los aliados a enviar más armas para ayudarla a “luchar durante el invierno” y mantener los avances militares de Kiev a pesar de los ataques rusos contra sus infraestructuras energéticas.
“Ucrania sigue necesitando más armas y municiones, porque la mejor manera de proteger a nuestros civiles del terror ruso es derrotar a Rusia. Necesitamos más sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, munición y vehículos blindados, principalmente de oruga” dice Kuleba.
Se intensifican los combates en Donetsk
Mientras tanto, la intensidad de los combates continúa en el frente de batalla. En la región de Donetsk, el ejército ruso intenta hacerse con el control de la ciudad de Marinka. Y en Zaporiyia, las tropas ucranianas luchan por recuperar la ciudad de Melitópol, cuya recuperación por parte de Ucrania cortaría el corredor terrestre que une la anexionada península ucraniana de Crimea con Rusia.