El presidente Luis Abinader indicó que el gobierno dominicano da seguimiento a la banda haitiana ubicada cerca de la línea fronteriza de Jimaní, que el pasado fin de semana atacó la ciudad de Ganthier y tomó el control del anexo aduanero de Malpasse. situación que ha generado pánico y muchos habitantes han tenido que huir de la ciudad.
El mandatario se refirió a este tema durante La Semanal con la Prensa, donde dijo que ese grupo armado identificado como 400 Mawozo, liderado por Wilson Joseph, alias ‘Lanmò 100 jou’, no es nuevo y tiene mucho tiempo operando en esa zona.
En un video, el jefe de la banda muestra el incendio de la aduana y de un vehículo blindado de la Policía, así como varias decenas de jóvenes fuertemente armados acompañándolo en sus crímenes.
A propósito, el primer ministro haitiano, Garry Conille, se reunió con el director de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Rameau Normil, para discutir la estrategia a seguir después del ataque de un grupo armado.
Durante la reunión, se discutió la necesidad de desmantelar todas las bandas criminales para garantizar la seguridad y la libre circulación de las personas y sus bienes en todo el país.
La PNH continúa con sus operaciones policiales en la zona, especialmente contra la banda conocida como 400 Mawozo. El gobierno ha prometido reforzar la presencia policial en todos los departamentos del país, especialmente en las zonas controladas por los delincuentes.
Se ha hecho un llamamiento a la población para evitar cualquier forma de negociación que pueda generar pánico y se solicita cooperación para erradicar el crimen organizado en Haití.