El Gobierno español elevó cuatro décimas su previsión de crecimiento económico para 2024, hasta el 2.4%, una mejora de la economía que se reflejará también en el mercado laboral, con la previsión de recortar la tasa de desempleo por debajo del 9% en 2027.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, detalló este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el nuevo cuadro macroeconómico, que arroja un crecimiento del 2.2% en 2025 (tres décimas más que en la anterior previsión).
Tanto para 2026 como para 2027, el cuadro macro refleja un crecimiento del 2%, gracias al impulso de la demanda interna, sobre todo de las inversiones, y, en menor medida, del sector exterior, un comportamiento que se mantiene en todo el periodo.
Leer también: Mujer desmiente haber vendido hijos gemelos en Azua; asegura expareja la amenaza
“España va a seguir creciendo a un ritmo elevado en los próximos años”, dijo Cuerpo, una evolución que será compatible con la cada vez mayor incorporación de trabajadores al mercado laboral, con el incremento de la productividad de las empresas y con ir rebajando el número de horas de la jornada laboral.
Respecto al mercado laboral, el Gobierno prevé una paulatina moderación del ritmo de crecimiento del empleo, del 3.2% con que cerró 2023 hasta situarse en el 3% este año, en el 2.4% en 2025 y el 2.1% en 2026, para acabar 2027 en el 1.9%.