martes, mayo 28, 2024

Gobierno haitiano defiende construcción de controvertido canal en río fronterizo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Gobierno haitiano reafirmó este jueves su compromiso con la construcción del controvertido canal en el río Masacre, a pesar del conflicto en curso con República Dominicana. El Ministerio haitiano de Agricultura emitió un comunicado en el que enfatizó la importancia de construir el canal y garantizar que se cumplan las normas.

“Sí, el canal debe construirse. Hay que esforzarse para que el agua llegue a los canales como es debido. Es a través de la solidaridad y la unidad como puede regarse la tierra de (la llanura de) Maribahoux”, afirmó en un comunicado el Ministerio haitiano de Agricultura.

El Ministerio desmintió los rumores sobre compartir un documento secreto con República Dominicana que respaldaría la posición dominicana sobre el canal. Además, destacó que siempre ha defendido el derecho de Haití a beneficiarse equitativamente de los recursos compartidos con su vecino dominicano.

El Gobierno haitiano también expresó su disposición a colaborar con todos los sectores involucrados en la construcción del canal. Destacando la movilización como una muestra de solidaridad y patriotismo.

Este proyecto ha generado una crisis bilateral, con medidas como el cierre de fronteras y la paralización de visados por parte de República Dominicana, argumentando que la construcción del canal viola acuerdos de 1929 y 1936 que prohíben alterar el curso de los ríos compartidos.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular