martes, julio 23, 2024

Gobierno invertirá 600 millones en obras sociales en Isla Saona

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Isla Saona. El presidente Luis Abinader realizó este sábado una visita a la comunidad de Isla Saona, donde sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de instituciones gubernamentales, con quienes trató sobre el plan que el Gobierno desarrollará en esta comunidad, iniciado con una inversión de 600 millones de pesos, el que proyecta el saneamiento y manejo sostenible que permita preservar el lugar.

El mandatario destacó que la isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100 % renovable las 24 horas.

En su intervención, el presidente Abinader manifestó que el objetivo de este gobierno con la Isla Saona es convertirla en una comunidad modelo que sea un lugar sostenible.

Con los proyectos que desarrollamos aquí, se busca mejorar la calidad de vida de su población para que sea un modelo en sostenibilidad, donde haya salud y educación integral”, expresó el mandatario.

El gobernante sostuvo que la isla es visitada por un millón de turistas y propuso que para el futuro los recursos que produzca la isla se queden en ella para poder desarrollarla.

El mandatario anunció que a través del Fondo Especial del Gobierno se destinarán recursos económicos para la terminación de un barco que servirá para trasladar a los pobladores.

Sobre el plan Saona Sostenible

De su lado, el ministro Ceara Hatton detalló el plan que contempla una inversión de RD 592,917,777, en un proceso de saneamiento de la isla que inició con el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022.

Hatton explicó que el plan implicó un diagnóstico rápido para identificar las necesidades fundamentales de los habitantes de la isla y el diseño de una estrategia de intervención.

Más detales

El plan contempla la puesta en operación de un centro de acopio, valorización y compostaje de residuos sólidos, la consolidación del proceso para eliminar que se recurra al plástico de un solo uso y el foam en la isla y la construcción de una planta procesadora de aguas residuales.

Además, la instalación de cuarto frío para pescadería con el apoyo del sector privado, la reconstrucción del centro comunitario y de sanitarios para uso de visitantes.

Asimismo, la reconstrucción de los centros de protección y vigilancia de Catuano y El Abanico, la reparación y construcción de los destacamentos de la Politur, la Armada Dominicana y la Policía Nacional.

Las acciones del Gobierno contemplan además la reconstrucción del destacamento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la instalación de una oficina del Ministerio de Medio Ambiente y la adecuación de la casa del administrador del área protegida que forma parte del Parque Nacional Cotubanamá.

Museo para Saona

El jefe del Estado ordenó que las antiguas ruinas de un galpón que llegó a utilizarse como prisión durante la dictadura de Trujillo se conviertan en un museo.

Tras el encuentro, el jefe de Estado realizó un recorrido por algunos lugares de la isla como son el muelle turístico y playa pública, el mercadito de artesanías, el destacamento de la Armada Dominicana y el proyecto de energía solar (CEPM).

También, estuvo en las antiguas estructuras de la época de la dictadura, la escuela básica, la unidad de atención primaria, la iglesia y el lugar para la colocación de los residuos sólidos. Además, entregó un destacamento de la Policía Nacional.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular