Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader presentó la noche de este miércoles la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), un plan que busca, entre otros objetivos, la automatización de los servicios estatales, predecir la corrupción y que la República Dominicana se convierta en un hub regional en la materia.
La ENIA estará sustentada en cuatro pilares: Gobierno inteligente, hub de talento humano e innovación, hub de datos y escala regional. El Poder Ejecutivo emitió el decreto 498-23 que crea el plan de acción de la estrategia.
En ese sentido, como primer proyecto, se presentó a Taína, una IA de texto y voz que ayuda a la población a tramitar servicios públicos, como renovar la cédula, adquirir la licencia de conducir, reportar un producto, un accidente de tránsito, entre otros servicios.
Jean García Periche, presidente de Genia Latinoamérica, explicó que Taína comenzará con una fase piloto, con la integración de un grupo de servicios públicos, y entrenamiento al sistema para reconocer español dominicano, para luego escalar y lograr un mayor impacto.
Joel Santos, ministro de la Presidencia, indicó que, entre los planes se actualizará la Ley 172-13 sobre Protección de Datos Personales, se desarrollará un código ético con las recomendaciones de la Unesco, y se impulsará un tratado internacional para prohibir el uso de la IA como armas de guerra.
Además, se implementará un sistema de IA en la administración pública, se creará la plataforma de modelos predictivos para desarrollar servicios a la población, se usará la IA para detectar prácticas corruptas en el Estado y se ejecutarán proyectos de financiamiento con alianzas público-privadas para desarrollo de la investigación de la IA.
De su lado, Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), agregó que la estrategia también garantizará la formación de los dominicanos en materia de IA.