SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), puso en operación un simulador de entrenamiento para operadores del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con el objetivo de mejorar la respuesta ante fallas y reducir riesgos en la red.
El sistema, denominado Operator Training Simulator (OTS), permite recrear en tiempo real condiciones normales y escenarios de contingencia, incluyendo fallas en la red de transmisión, salidas de generación, eventos de baja frecuencia y situaciones críticas como apagones.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, explicó que esta herramienta permitirá preparar al personal en un entorno controlado sin comprometer la estabilidad del sistema eléctrico.
Indicó que el simulador facilita entrenamientos para enfrentar situaciones complejas, mejorando la capacidad de reacción de los operadores ante eventos que puedan afectar el suministro de energía.

“El OTS no es simplemente una plataforma tecnológica. Es un entorno de simulación en tiempo real que reproduce tanto la operación normal como escenarios de contingencia, permitiendo preparar a nuestros operadores sin poner en riesgo la estabilidad del sistema”, afirmó.
De acuerdo con Alfonso Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la ETED, el OTS también permite simular la operación de energías renovables variables y sistemas de almacenamiento, lo que amplía las capacidades técnicas en la gestión del sistema.
La implementación de esta tecnología forma parte de las acciones para fortalecer la operación del SENI, en un contexto de mayor demanda energética y necesidad de respuesta ante contingencias.
En la actividad asistieron el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el gerente general del Organismo Coordinador (OC-SENI), Manuel López San Pablo y el viceministro de Energía, Ricardo Guerrero.








