Santo Domingo.- Gregorio Morrobel, presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) en Manhattan, Nueva York, afirmó este viernes que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha experimentado un deterioro progresivo, una situación que la Fuerza del Pueblo ha sabido aprovechar para seguir su crecimiento.
En una entrevista vía Zoom en el programa Matutino Su Mundo, Morrobel señaló que la población ha mostrado una gran conexión con Fuerza del Pueblo, lo que le otorga altas posibilidades de que esta organización política se convierta en el partido de gobierno en las elecciones de 2028.
El dirigente también destacó que la difícil situación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que atraviesa momentos complicados, favorece a Fuerza del Pueblo. En este sentido, apuntó que en la ciudad de Nueva York no se percibe la presencia del PLD, lo que considera un punto a favor para su partido.
En cuanto a la gestión del presidente Luis Abinader, Morrobel expresó que no se ha logrado generar un vínculo real con la diáspora dominicana. “El presidente ha hecho muchas promesas, ha elogiado a la comunidad, pero en la práctica no ha tomado ninguna medida concreta para beneficiar a los dominicanos en el exterior”, señaló.
Según el dirigente, las palabras del presidente son muchas, pero las acciones, muy pocas. “Cuando vino la última vez, para la asamblea, lo único que hizo fue presentar un cortometraje en la escuela Gregorio Luperón y se fue; eso fue todo”, comentó Morrobel.
El presidente de Fuerza del Pueblo en Nueva York también señaló que, a pesar de que el PRM controla el Congreso y los siete diputados de la diáspora, no se han visto resultados concretos en cuanto a políticas públicas para los dominicanos en el exterior. “La falta de acción de este gobierno hacia la diáspora le saldrá muy cara, porque los pueblos se cansan de ser ignorados”, aseguró Morrobel.
El dirigente lamentó que, aunque el PRM tiene mayoría en ambas cámaras, no haya voluntad para aprobar proyectos que beneficien a la comunidad dominicana en el exterior. “Cuando se trata de aprobar un préstamo, lo hacen en dos lecturas consecutivas, pero cuando se trata de un proyecto que beneficie a la diáspora, no hay voluntad para su aprobación”, criticó.
Morosbel también recordó que el exsenador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, presentó varios proyectos de ley para el beneficio de la diáspora, los cuales no fueron aprobados. Sin embargo, destacó que, a pesar de que el PRM cuenta con siete diputados en el exterior, ninguno ha sometido iniciativas en favor de los dominicanos fuera del país, a pesar de su mayoría en las dos cámaras legislativas, lo que podría facilitar la aprobación de esos proyectos.