REDACCIÓN.- Un análisis genético sugiere que el virus de la gripe aviar mutó dentro de un paciente de Luisiana que contrajo el primer caso grave de la enfermedad en el país , dijeron esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Los científicos creen que las mutaciones pueden permitir que el virus se una mejor a los receptores en las vías respiratorias superiores de los humanos, algo que, según ellos, es preocupante pero no motivo de alarma.
Michael Osterholm, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, comparó esta interacción de unión con una cerradura y una llave. Para entrar en una célula, el virus necesita una llave que haga girar la cerradura, y este hallazgo significa que el virus puede estar cambiando para tener una llave que podría funcionar.
Leer también: Un virus podría estar detrás del descontrol al comer y el aumento de la obesidad
“¿Es esto una indicación de que podemos estar más cerca de ver un virus que se transmite fácilmente entre personas? No”, dijo Osterholm. “En este momento, esta es una llave que está en la cerradura, pero no abre la puerta”.
El virus ha estado causando enfermedades esporádicas, en su mayoría leves, en personas en los EE. UU., y casi todos los infectados trabajaban en granjas lecheras o avícolas.
El paciente de Louisiana fue hospitalizado en estado crítico con síntomas respiratorios severos de gripe aviar después de haber estado en contacto con aves enfermas y muertas en una bandada de aves de corral.
La persona, que no ha sido identificada, tiene más de 65 años y tiene problemas médicos subyacentes, dijeron las autoridades a principios de este mes.