SANTO DOMINGO.- Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atributó que el crecimiento de las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA), es producto de la inflación.
Para Félix que entidades como Aduana incrementen sus recaudaciones debido a ese factor, “no es buena noticia” ya que eso responde a un aumento de los precios en los productos que consume la población en el país.
El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), explicó que ese panorama sería halagüeño si esas recaudaciones obedecieran a otros factores, los cuales no precisó.
Al destacar que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) son las principales instituciones que recaudan impuestos, dijo que las fuentes de donde emanan los mismos son más o menos estables.
¨La principal fuente de ingresos dentro de la estructura de impuestos en República Dominicana, son los indirectos, fundamentalmente el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el cual junto a los impuestos de los combustibles son los más importantes¨, aseveró.
Durante una entrevista en el programa Contacto 360, también explicó que los hidrocarburos en un momento determinado representan el 12 o 14 por ciento del total de las recaudaciones lo que lo convierte en un impuesto muy importante.
Datos Recaudación
Esta semana la Dirección General de Aduanas (DGA), compartió por medio de una nota de prensa que para el día 31 de diciembre del 2022 los ingresos recaudados por esa institución sobre pasó por primera vez en la historia la frontera de los 200 mil millones de pesos, al alcanzar la suma de RD$230,922.67 millones.
Ese dato mostrado por las autoridades de la entidad como un gran logro y además de destacar que con esa cifra el 2021 quedó desplazado como el periodo donde más recaudos tuvo la institución, cuando percibió el monto total de RD$191,990.57 millones, también superó en un 60 por ciento los ingresos del año 2019.