Santo Domingo.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, anunció este lunes la implementación de un sistema de telemedicina en 10 hospitales del sur del país, dirigido especialmente a comunidades con altos niveles de pobreza y exclusión social.
“En el sur vamos a conectar 42 comunidades, con alrededor de 125 mil personas. Por ejemplo, ahora la gente en Tabar Arriba puede ser consultada mediante iPad que se conecta a los hospitales. En el caso pediátrico, los niños podrán recibir atención sin salir de su localidad”, detalló.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Gómez Mazara explicó que este proyecto permitirá consultas médicas a distancia, evitando que los pacientes tengan que trasladarse a centros urbanos para recibir atención especializada.
El funcionario destacó que la telemedicina se implementará principalmente en el área pediátrica, pero la infraestructura tecnológica también servirá para mejorar la coordinación policial y otros servicios públicos, garantizando un uso más eficiente de los recursos en zonas apartadas.
Puede leer: Rusia rechaza acusaciones de envío de drones a Alemania
Educación sobre remesas digitales
Gómez Mazara informó que viajará esta semana a Nueva York con la directora de la Asociación de Bancos (ABA) para coordinar una campaña de educación sobre remesas digitales, ante la implementación de un gravamen del 1% a partir del 1 de enero.
“Solo el 14% de los dominicanos que envían remesas lo hace de manera digital. Queremos capacitar a los ciudadanos para que eviten el cobro de ese 1%, usando transacciones digitales a través de consulados y bancos”, explicó.
Finalmente, Gómez Mazara destacó que estas iniciativas forman parte de una estrategia integral de innovación tecnológica y educación financiera, con el objetivo de reducir la exclusión social y mejorar la eficiencia en la atención sanitaria y el manejo de recursos económicos en el país.