Santo Domingo.- El excandidato a senador del Distrito Nacional por una coalición de partidos políticos, Guillermo Moreno, cuestionó el reglamento de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con respecto a la iniciativa de ocultamiento de datos de personas implicadas en procesos penales.
El exfiscal del Distrito Nacional precisó que ese reglamento es un mecanismo que amenaza la transparencia y favorece la impunidad.
Enfatizó que el reglamento entra en contradicción con disposiciones constitucionales y legales que garantizan la libertad de información y el acceso público a los datos relacionados con los procesos judiciales.
“No es posible conciliar este reglamento con el carácter público del proceso penal”, afirmó.
El excandidato a senador por oficial Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que los delitos penales afectan a la sociedad, y la pena es una forma de resarcir, no solo a la víctima, sino a la sociedad, por lo que el acceso a la información sobre los responsables de violar la ley penal es un derecho de la ciudadanía y un reglamento no puede colocarse por encima de la Constitución y suprimir este derecho.
Advirtió que la iniciativa de la SCJ podría convertirse en un escudo para proteger a los implicados en casos de crímenes de cuello blanco y de narcotráfico, que son los criminales que tienen mayor interés en que no se les identifique por sus nombres y apellidos para evadir la sanción social por sus actos delincuenciales.
“Lo que está planteando este reglamento, de adoptarse, inaugurará una nueva forma de impunidad en el país, beneficiando a los que más daño hacen al tejido social”, advirtió.
Presunción de inocencia y precisión procesal
Guillermo Moreno argumentó que lo que si fuera importante es que se reglamente la forma en que se informa sobre el estatus procesal de las personas involucradas en un caso penal, refiriéndose a ellas con precisión de su condición judicial, porque no es lo mismo “un imputado” que “un acusado” que “un condenado en primer grado” o que “un condenado en segundo grado”, para solo citar las situaciones más comunes.
Consideró que se debe exigir que se precise que se les ha de presumir inocentes hasta que no opere una sentencia definitiva.
Destacó que es necesario hacer esas precisiones porque cuando se sirven informaciones procesales evitarían juicios mediáticos que pudieran dañar la reputación de personas sin una sentencia definitiva que establezca su culpabilidad.
Un llamado a la reflexión y a la acción.
Moreno planteó a la SCJ y a los responsables de elaborar políticas públicas, descartar este reglamento y que prioricen la transparencia en el sistema de justicia.
Según Moreno, ocultar la identidad de los implicados no solo erosiona la confianza en las instituciones, viola derechos, sino que contribuye con la impunidad.