jueves, marzo 27, 2025

Hace 20 años llegó a internet YouTube, plataforma que hizo de los videos caseros una profesión

Hace veinte años, un 14 de febrero de 2005, surgió en internet una innovadora plataforma llamada YouTube, creada para que las personas comunes compartieran sus videos caseros.

Sin embargo, ni en sus sueños más ambiciosos, sus fundadores pudieron prever que esta plataforma transformaría radicalmente tanto el sector audiovisual como el del entretenimiento.

Los creadores de este proyecto son Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, tres ex empleados de la empresa estadounidense de comercio electrónico PayPal.

El primer video fue un elefante en el zoo

 

El primer video de la plataforma, titulado ‘Me at the Zoo’ (Yo en el zoológico), tiene como protagonista a Karim. En un clip de menos de 20 segundos, se puede ver al entonces joven frente a la jaula de elefantes del zoológico de San Diego, California.

 

“Lo bueno (de los elefantes) es que tienen una trompa muy, muy, muy larga. Eso es genial, y eso es prácticamente todo lo que tengo que decir”, explica Karim en su video, que fue subido el 23 de abril de 2005 y cuenta ahora con más de 348 millones de reproducciones.

 

Estas cifras ya hacen de este video una pieza emblemática de la ‘historia audiovisual’.

 

En la plataforma hay más de 14.000 millones de videos (más de uno y medio por cada persona en el planeta), según un estudio realizado el año pasado por la Universidad de Massachusetts (EE.UU.).

 

En ese vasto océano de contenido se pueden encontrar desde los populares tutoriales ‘How to…?’ (¿Cómo hacer..?) -que explican desde cómo cambiar una bombilla hasta cómo maquillarse la raya del ojo o hacer un videotutorial-; hasta videoclips y versiones. Los videos amateurs de YouTube fueron fundamentales para catapultar al estrellato a artistas consagrados como Justin Bieber, Dua Lipa y Ed Sheeran, entre otros.

 

Incluso hay cabida para superproducciones como las del youtuber MrBeast, quien hace tres años recreó todas las pruebas de la serie ‘Squid Game’, en un video que cuenta con más de 742 millones de reproducciones.

 

Youtuber, una profesión

 

La relevancia de esta plataforma ha crecido tanto que ha dado origen a una nueva categoría profesional: el creador de contenido a tiempo completo, un rol que se ha convertido en uno de los objetivos más codiciados por los jóvenes. Este trabajo ha adquirido incluso un nombre propio: ‘youtuber’.

 

Casi el 30 % de los niños de entre 8 y 12 años señalaron que ser youtuber era su principal aspiración profesional, más del triple de quienes optaron por ser astronautas, según una encuesta mundial realizada en 2019 por Harris Poll y la compañía de juguetes Lego.

 

El youtuber con más seguidores, más de 360 millones, es Jimmy Donaldson, conocido por su seudónimo MrBeast. Este joven de 26 años ha estado subiendo videos desde 2016 y ha publicado casi 850, con las últimas producciones alcanzando cifras millonarias.

 

Donaldson comentó a la revista Time en 2024 que su canal genera entre 600 y 700 millones de dólares anuales. “Cada video genera un par de millones en ingresos publicitarios y un par de millones en acuerdos con marcas”, aseguró el youtuber.

 

A pesar de que las cuentas más reconocidas a nivel mundial suelen ser estadounidenses, India también tiene un peso significativo en la plataforma. El segundo canal con más suscriptores, T-Series, cuenta con 286 millones y es una compañía discográfica y productora cinematográfica de ese país.

 

Nuevos Rivales en el Horizonte

El gigante de las búsquedas en internet, Google, adquirió la startup YouTube por 1.650 millones de dólares en 2006. En ese momento, la plataforma aún no era rentable, y esa compra fue la más costosa de Google en sus primeros ocho años de existencia.

“Este es el siguiente paso en la evolución de internet”, dijo tras la operación el entonces director ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

Desde entonces, han surgido nuevas plataformas que desafían a YouTube, como el servicio de streaming Twitch -perteneciente a Amazon- y las redes sociales Instagram -ahora bajo el mando de Meta- y TikTok -de la empresa china ByteDance, cuyo futuro en EE.UU. es incierto-.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular