Francia inicia repatriación de sus ciudadanos en Haití

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Francia anunció la puesta en marcha de vuelos especiales para permitir la salida de Haití de sus ciudadanos “más vulnerables”, en un momento en que se han interrumpido las conexiones aéreas comerciales con Puerto Príncipe.

No obstante, “la embajada de Francia en Puerto Príncipe permanece abierta y prosigue sus actividades a pesar del deterioro de las condiciones”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Sigue plenamente movilizada en apoyo de la comunidad francesa sobre el terreno”, añadió.

Estos vuelos se organizarán en coordinación entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el de Asuntos Exteriores, indicó este último en el comunicado, sin dar detalles sobre los criterios de vulnerabilidad que se aplicarán.

Alrededor de 1.500 nacionales franceses están registrados en la isla por la embajada en Haití, país que ha experimentado constantes ataques de las pandillas, no solo en las calles sino también en cárceles, el aeropuerto internacional, representaciones extranjeras y edificios gubernamentales.

Un residente pasa junto a un oficial de la Policía Nacional que vigila la Penitenciaría Nacional vacía después de un pequeño incendio en el interior de la cárcel en el centro de Puerto Príncipe, Haití, Haití, jueves 14 de marzo de 2024.
Un residente pasa junto a un oficial de la Policía Nacional que vigila la Penitenciaría Nacional vacía después de un pequeño incendio en el interior de la cárcel en el centro de Puerto Príncipe, Haití, Haití, jueves 14 de marzo de 2024. © AP / Odelyn Joseph

Haití está sumido en el caos y la violencia desde hace meses, lo que forzó la dimisión, el 11 de marzo, del primer ministro, Ariel Henry, quien ha gobernado el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, en un contexto de guerra de bandas por el control del tráfico y el poder.

Dominique Dupuy, única mujer en el Consejo de Transición, renuncia

Dominique Dupuy, de 34 años, representante de la coalición RED/EDE y ‘Compromiso Histórico’, anunció el domingo su dimisión a su participación en el Consejo de Transición haitiano, después de ser objeto de comentarios sexistas y machistas por diversos sectores políticos en redes sociales.

Dupuy, que fue embajadora de la isla ante la Unesco, recibió duros cuestionamientos sobre su edad, argumentando inexperiencia para participar en el proceso, y su condición nacional, dudando sobre si había nacido o no en territorio haitiano.

“Además de ataques políticos infundados contra mi persona y amenazas contra mi vida, mi participación como única mujer joven en medio de 8 hombres, se enfrenta a obstáculos que algunos actores han decidido crear”, expresó Dupuy, confirmando que nació en la provincia de Cabo Haitiano, donde sirvió en múltiples organizaciones del sector privado antes de entrar en la vida pública del país.

La exembajadora ante la Unesco era la única mujer que integraba el proceso, que se mantiene estancado debido a debates internos sobre si los dos observadores electorales dentro del consejo de nueve miembros tienen, o no, derecho a voto dentro de las negociaciones por elegir un primer ministro interino.

El Consejo de Transición tiene la misión de elegir un primer ministro interino, y crear las condiciones para la celebración de elecciones libres y justas, un reto mayúsculo dentro de una isla que se encuentra sumida en la violencia, con el 80% de la capital controlada por bandas armadas.

El hambre se encuentra en su punto máximo dentro de Haití

Tras el recrudecimiento de la violencia y la criminalidad dentro de Puerto Príncipe, la situación humanitaria tocó un punto crítico. Distintas organizaciones internacionales denunciaron que casi la mitad de la población nacional de la isla caribeña sufre desnutrición, enfrentando los peores índices de inseguridad alimenticia en toda la historia contemporánea de Haití.

“El aumento del hambre está alimentando la crisis de seguridad que está destrozando el país. Necesitamos actuar con urgencia ahora; esperar a responder a gran escala no es una opción”, exclamó el director del Programa Mundial de Alimentos para Haití, Jean-Martin Bauer.

En otro informe, la Clasificación de la fase de seguridad alimentaria integrada (IPC), brazo intergubernamental de Naciones Unidas para mantener un monitoreo constante del hambre en el mundo, reveló que aproximadamente 4,97 millones de haitianos están experimentando altos niveles de inseguridad alimentaria. En una isla compuesta por poco más de 11,5 millones de personas, casi la mitad de ellas padecen hambre.

El IPC también advirtió sobre la existencia de “una fase de emergencia alimentaria” en ocho zonas del territorio haitiano, presagiando el tránsito a la hambruna en dichas regiones de no revertirse la situación. Solo el 5% de la población haitiana ha recibido asistencia humanitaria, según el reporte.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular