sábado, mayo 25, 2024

Haití recibe vehículos blindados para combatir a las pandillas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.-Tras meses de espera los primeros vehículos blindados comprados por el Gobierno haitiano a una empresa canadiense para combatir las pandillas.

Los vehículos blindados llegaron este sábado a la capital en un avión Boeing C-17ª Globemaster III de las fuerzas armadas del país norteño, según constató la Agencia Sputnik.

«Es el primero de los vuelos programados hasta el 19 de octubre que traerán unos 18 vehículos blindados», dijo un operario del aeropuerto Toussaint Louverture a esta agencia en condición de anonimato.

La aeronave aterrizó en el aeródromo y descargó cuatro vehículos que ayudarán a la Policía a hacer frente a las bandas, cada vez mejor armadas y equipadas y que sufrieron varios golpes esta semana cuando individuos armados ocuparon dos comisarías en Laboule y Martissant.

Las fuerzas del orden pudieron recuperar el control de la subestación de Laboule, un barrio del sudeste de Puerto Príncipe, pero en Martissant las bandas saquearon la comisaría y hurtaron armas y un carro blindado, según confirmó la propia institución.

La llegada de los vehículos canadienses se retrasó en varias ocasiones por razones desconocidas y el Gobierno de Justin Trudeau prometió una comunicación oficial al respecto.

Haití lleva años penando por el accionar de las pandillas que se recrudeció tras la muerte del presidente Jovenel Moïse con el control de la salida sur capitalina y de extensos barrios pobres de la capital.

Pandillas

Desde hace un mes, los grupos armados también limitan el acceso a los combustibles almacenados en la Terminal Varreux, la más grande del país, cavaron trincheras y ubicaron objetos pesados para impedir el paso.

Esta semana pidieron a cambio de permitir la distribución amnistía, participación en el Gobierno y la revocación de las órdenes de arresto en su contra.

El bloqueo de la terminal que cumplió un mes el miércoles redujo tácitamente los servicios de los hospitales que aún permanecen abiertos, empresas, potabilizadoras de agua y otros negocios, además de retrasar una vez más el inicio del curso escolar.

Los hidrocarburos son vitales para el país cuya empresa eléctrica nacional solo brinda pocas horas diarias del servicio a cerca del 40 por ciento de la población, mientras que el resto de la generación utiliza combustible.

Ante este escenario el Gobierno solicitó el despliegue inmediato de fuerzas extranjeras para contener a las bandas, en especial tras el resurgimiento del cólera que cobró oficialmente 35 vidas, una decisión respaldada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como el Gobierno de Estados Unidos, aunque ampliamente criticada en el país.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular