REDACCIÓN.- El Gobierno haitiano anunció este martes que el miércoles será día de paro en todo el país, tras el último informe emitido por las autoridades meteorológicas y las del sistema nacional de gestión de riesgos y desastres sobre los efectos en esta nación insular asociados al paso por el Caribe del huracán Melissa.
«El Consejo Presidencial de Transición ya ha dado instrucciones al Gobierno, a todas las autoridades del sistema nacional de riesgos y desastres, así como a las autoridades municipales y policiales, sobre el apoyo que deben prestar a la población en todo el territorio», indicó el comunicado oficial publicado en la página de Facebook de la Presidencia haitiana.
De esta forma, las escuelas y el sector comercial, en particular, se verán afectados por esta declaración de día no laborable.
Esta medida se ha tomado «con el fin de anticipar y limitar los efectos del huracán en el país», de acuerdo con el Gobierno de Haití, que informó que reforzó las medidas de protección y evacuación.
La Presidencia invita a la población a seguir las instrucciones de las autoridades y a permanecer alerta en un contexto en el que sigue lloviendo y las ciudades del sur ya están inundadas debido a la saturación del suelo.
Los departamentos de Sur, Grand’Anse, Les Nippes y Oeste se encuentran este martes en alerta roja, según la Protección Civil, que informó que el huracán, que este martes tocó tierra en Jamaica y ahora se dirige a Cuba, sigue trayendo fuertes vientos y lluvias que pueden provocar riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Al menos tres personas han muerto y otras quince han resultado heridas en Haití por las lluvias asociadas a Melissa, según las últimas cifras comunicadas por la Dirección de Protección Civil, que sigue sensibilizando a la población sobre el comportamiento que debe adoptar para evitar que el país siga sumando víctimas mortales.
Leer también: Cura responde a críticas de hija de Abinader sobre preparación de sacerdotes en RD
Tras azotar Cuba, Melissa golpearía el sureste de Bahamas el jueves.
Aunque se trata del tercer huracán de categoría 5 de la temporada en el Atlántico, después de Erin y Humberto, Melissa es el primero que toca tierra, lo que hizo en Jamaica, donde dejó al menos tres muertos.










