martes, mayo 28, 2024

Haitianos denuncian extorsión tras redadas de Migración

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – Nacionales haitianos denunciaron supuestas irregularidades por parte de las autoridades de servicio en un destacamento del centro de la ciudad y en el Centro Vacacional de Haina.

Entre los extranjeros que más ingresan al país sobresalen los haitianos, quienes, en la mayoría de los casos, entran de manera ilegal a través de la línea divisoria en la frontera terrestre.

Este flujo de inmigrantes trae consigo una serie de problemas que inician en la zona fronteriza, un fenómeno que favorece un lucrativo mecanismo de negocio basado en el cobro de dinero a aquellos indocumentados detenidos durante redadas migratorias, la única forma de obtener su libertad.

Esta irregularidad, que no es un asunto nuevo, a pesar de que ha sido denunciada en diferentes ocasiones continúa ocurriendo, no solo en el Centro Vacacional de Haina, el centro donde son retenidos los haitianos detenidos en operativos.

Otras de las irregularidades denunciadas es la “mezcolanza de las personas de estatus migratorio regular con personas documentadas, una situación que da pie a “una posible deportación injusta de personas”.

A lo anterior se suma, anotó el haitiano, la poca delicadeza con que son abordadas estas personas al momento de ser apresadas, igual que al régimen de trato a que son sometidos dentro del centro.

Finalmente, el denunciante y afectado por una situación que asegura estaría ocurriendo en los centros de retención de ilegales comentó que pudo conseguir su libertad al tercer día después de haber sido apresado al frente de casa, en un día que, para él, aparentaba ser común y corriente”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular