Santo Domingo.- El expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, manifestó este domingo su disposición a aceptar “el reto” de las candidaturas independientes, luego de que el Tribunal Constitucional emitiera la sentencia TC/0788/24, que las admite legalmente.
Mejía, quien fue abordado por la prensa antes del inicio del evento de intercambio de plásticos por juguetes organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional, se mostró crítico con la idea de que los civiles crean que hacer campaña política es un proceso sencillo que se puede llevar a cabo desde casa.
En sus declaraciones, el exmandatario resaltó la importancia de recorrer el país y conocer de cerca las necesidades del pueblo.
“Creo que es una decisión mala, pero aceptamos el reto. Yo quisiera ver a un ‘tiguere’ de esos blanquito… que se vaya allá a Pedernales y a Elías Piña para que vea lo que es esto y lo barato que sale eso”, expresó, haciendo alusión al esfuerzo y sacrificio que implica realizar una campaña electoral en el país, especialmente en las zonas más alejadas y de difícil acceso.
Mejía también destacó que, a pesar de su desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional, considera que se debe respetar la resolución del órgano judicial. En su opinión, el desafío de las candidaturas independientes será una prueba para aquellos que decidan lanzarse sin el respaldo de los partidos políticos tradicionales.
La sentencia TC/0788/24, que abrió la puerta para la postulación de candidatos independientes en las próximas elecciones, ha generado un amplio debate político en el país, tanto en apoyo como en oposición.
Mientras algunos consideran que esta medida fortalece la democracia, otros critican lo que ven como una apertura que podría contribuir a la fragmentación del sistema político.