jueves, diciembre 12, 2024

Hugo Beras se defiende un año después del escándalo INTRANT – Transcore Latam

SANTO DOMINGO.- Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), defendió su gestión al frente de la entidad y explicó cómo se manejó el proceso de licitación de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo.

En sus declaraciones, Beras aseveró que desde su llegada al INTRANT se apartó de las decisiones relacionadas con Compras y Contrataciones, no por falta de seriedad, sino por responsabilidad y para evitar conflictos de interés.

Beras detalló que, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso de licitación, invitó formalmente a la Dirección General de Ética Gubernamental y a la Dirección de Compras y Contrataciones para supervisar y participar en todas las fases. Además, contó con el Consejo del INTRANT (CODINTRAN), que incluye a representantes de varios ministerios, incluyendo el Ministerio Público, para velar por la correcta ejecución del proceso.

El proceso de licitación comenzó en febrero, y en marzo una empresa llamada SCC Group solicitó al Tribunal Superior Administrativo la suspensión del proceso, a pesar de no haber participado en la licitación. El tribunal falló en contra de la empresa, permitiendo que la licitación continuara sin interrupciones. Durante la evaluación de propuestas, organismos de seguridad nacional participaron para garantizar que todo el proceso cumpliera con los requisitos de seguridad necesarios.

Beras expresó su confianza en que el proceso estaba blindado, ya que todas las entidades relevantes participaron en la supervisión. En mayo se adjudicó el contrato, y en junio se firmó, con la validación de la Dirección de Compras y Contrataciones, sin recibir ninguna advertencia en ese momento.

Se continuó con el proceso y se realizaron dos avances de pagos del 20%, un 10% primero y un 10% segundo, pero para usted hacer esos avances de pago se supone que está todo documentado y validado al 100%. El 26 de octubre yo recibo una comunicación de la dirección de compras y contrataciones con una serie de puntos de advertencias, manifestó Beras durante una intervención en el programa El Sol de la Mañana.

Sin embargo, Beras cuestionó la rapidez con la que la Dirección de Compras hizo pública la información, ya que solo dos días laborables después de recibir la notificación, se realizó una rueda de prensa, antes de que pudiera responder a los puntos planteados.

Beras concluyó que todos los procedimientos se llevaron a cabo de manera correcta, con la validación y aprobación de las entidades correspondientes, y lamentó la forma en que se manejó la situación.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular