viernes, julio 5, 2024

Huracán Beryl se aleja del país dejando daños mínimos y en alerta

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Huracán Beryl ha comenzado a distanciarse de la República Dominicana, situándose su ojo a unos 200 kilómetros al sur de Pedernales, en el Mar Caribe. Sin embargo, los efectos de este sistema atmosférico continuarán impactando al país durante el resto de la noche.

La nubosidad asociada a la amplia circulación de Beryl sigue cubriendo gran parte del territorio nacional. Se prevén aguaceros intensos en las regiones suroeste, sur, sureste y noreste.

Las marejadas seguirán siendo extremadamente peligrosas en las costas del sur y suroeste de la República Dominicana hasta la mañana del miércoles.

Ráfagas de viento entre 40 y 65 km/h podrían afectar las zonas de Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, Azua y San Cristóbal en las próximas 12 horas. En rueda de prensa, las autoridades meteorológicas y de socorro informaron que se llevaron a cabo evacuaciones preventivas y obligatorias en Barahona y Pedernales (suroeste), y se ordenó el cierre del malecón de Santo Domingo y la avenida España en Santo Domingo Este, debido a los fuertes oleajes que arrojaron escombros a estas vías.

En diversas áreas cercanas a la costa caribeña se reportó la caída de árboles, y en la provincia de San José de Ocoa (centro), una persona fue evacuada tras la caída de un árbol sobre su vivienda.

El malecón de Santo Domingo experimentó un oleaje más fuerte de lo habitual, cielo nublado y lluvias intermitentes, efectos indirectos del avance del huracán Beryl.

“En Barahona hemos evacuado a 26 personas, nueve en Pedernales, así como una en San José de Ocoa, otra en el Distrito Nacional y otra más en La Romana (este)”, indicó Delfín Rodríguez, subdirector de la Defensa Civil.

Se espera que las precipitaciones disminuyan mañana en la mayoría del país, aunque se pronostican lluvias más intensas en las provincias de Barahona y Pedernales.

“El sistema se está desplazando a unos 170 kilómetros al sur del punto más cercano de nuestro territorio y seguirá alejándose en la madrugada para acercarse al suroeste de Haití”, explicó Wander Rivera, directivo de la Oficina Nacional de Meteorología.

Beryl, que se desplaza por el Mar Caribe como huracán de categoría 4 tras haber alcanzado la máxima categoría 5, no afectó al país con la intensidad anticipada, lo que fue recibido con cautelosa satisfacción por las autoridades dominicanas. No obstante, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta a 24 de las 32 provincias del país.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico muy activa este año, con hasta 13 eventos, de los cuales siete podrían ser de categoría mayor.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular