Implante tecnológico que ayuda a caminar a quienes tienen Parkinson

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un conjunto de investigadores del Centre Hospitalier Universitaire Vaudois de Suiza, creó un sistema de sensores especializados que se instalan en la columna de los pacientes diagnosticados con Parkinson para ayudarles a caminar con facilidad de forma autónoma.

Este dispositivo, que involucra la estimulación de zonas específicas de la médula espinal, aún se encuentra en fase de prueba pero ya se ha registrado uno de los primeros casos de éxito: Marc Gauthier, un hombre de 63 años de edad con un diagnóstico de Parkinson degenerativo.

“Prácticamente no podía caminar sin caerme frecuentemente varias veces al día, ahora ya no tengo miedo ni de subir las escaleras. Todos los domingos voy al lago y camino más o menos 6 kilómetros. Es increíble”, indicó Gauthier al medio británico The Guardian.

La instalación de este implante no solo requiere de un correcto análisis de los nervios de la columna con el dispositivo, sino que también necesita de un estudio exhaustivo de la médula espinal para identificar las ubicaciones exactas que afectan la transmisión de los impulsos eléctricos que generaban el movimiento de las piernas.

Una vez que estos lugares son identificados, los investigadores implantaron electrodos que conducen electricidad para verificar si podían estimular la actividad en estas zonas del cuerpo para generar movimiento.

¿En qué consiste el sistema de movimiento?

El sistema de movimiento desarrollado por los investigadores consiste en dos sensores de movimiento ubicados en cada una de las piernas del paciente. De esta forma, cuando Gauthier camina, estos dispositivos envían señales eléctricas a las neuronas espinales ubicadas en la columna.

De esta forma se busca corregir los impulsos eléctricos que se envían a las piernas desde el cerebro para restaurar la movilidad en ellas de forma adecuada sin necesidad de que se generen inconvenientes en el traslado del paciente.

“Es increíble cómo estimulando la médula espinal en lugares específicos tal y como se hace con los pacientes parapléjicos, también se pueden corregir los trastornos al caminar que provoca la enfermedad de Parkinson”, indicó Jocelyne Bloch, neurocirujana y profesora del Centro Hospitalario Universitario de Vaud, que fue la co-directora de la investigación.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular