miércoles, mayo 29, 2024

Implican a la viuda Moïse en el asesinato de su marido, Jovenel Moïse en 2021

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El juez de instrucción W. Voltaire se prepara para emitir su orden de cierre en el marco de la investigación abierta y procesada contra los autores y cómplices del odioso asesinato del difunto presidente Jovenel Moïse, ocurrido en la noche del 6 al 7 de julio de 2021.

“Una de las sorpresas que podría revelar esta orden se refiere a la presunta participación de la primera dama, Martine Moïse, en el asesinato de su marido”, según una fuente judicial.

El 25 de octubre de 2023, el juez Wasser W. Voltaire emitió una orden para llevar a Martine Moïse por su supuesta implicación en el asesinato de su esposo. Aunque este mandato, cuya copia fue recibida por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) el 9 de noviembre de 2023, no pudo ser ejecutado, Martine Moïse se ha refugiado en el extranjero desde entonces, subraya la fuente.

Martine Moïse se negó a comparecer ante el juez instructor que supervisa el caso. La viuda del presidente siempre ha abogado por la creación de un Tribunal Penal Internacional (TPI) para el caso Moisés, multiplicando los trámites, especialmente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Implican a la viuda Moïse en el asesinato de su marido en 2021
Implican a la viuda Moïse en el asesinato de su marido en 2021
Otros encartados en el caso

El 19 de diciembre de 2023, un juez federal en Miami condenó a cadena perpetua a un ex senador haitiano, John Joel Joseph, de 51 años, por su conspiración en 2021 para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse.

 Joel Joseph es el tercero entre los 11 sospechosos detenidos y acusados en Miami en ser condenado en este caso, calificado por los fiscales estadounidenses como un complot urdido tanto en Haití como en Florida para contratar mercenarios para secuestrar o matar a Moisés.

Las otras dos personas condenadas en este caso son el empresario haitiano-chiliano Rodolphe Jaar y el oficial del ejército colombiano retirado Germán Alejandro Rivera García, ambos condenados a cadena perpetua. Joseph Vincent, ciudadano haitiano-estadounidense y ex informante confidencial de la Administración de Drogas de los Estados Unidos (DEA), se declaró culpable este mes y espera su condena en febrero de 2024.

Otros siete acusados esperan su juicio este año en el sur de Florida en relación con el mismo caso. La justicia haitiana también ha detenido a más de 40 personas por su presunto papel en el asesinato, pero aún no se ha celebrado ningún juicio.

Desde la matanza de Moïse, la nación caribeña ha estado sumergida en una ola de violencia pandillera que ha llevado al primer ministro a pedir el emplazamiento de Fuerzas Armadas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó en octubre a favor de enviar una fuerza multinacional liderada por Kenia para combatir a las pandillas.

Funcionarios de Kenia han manifestado a AP que el primer grupo de unos 300 soldados llegaría en febrero, pero las autoridades aún están a la espera del veredicto del caso. Se espera una decisión en enero.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular