SANTO DOMINGO, Rs. – El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este lunes una garantía económica de 200 mil pesos, bajo la modalidad de contrato, al imputado Rafael Rosario Mota, conocido como “ Foster ”, acusado de usurpar funciones como miembro de la Policía Nacional mediante el uso de un carnet falsificado.
Además de la garantía económica, el tribunal dictó otras medidas de coerción: impedimento de salida del país y presentación periódica ante el Ministerio Público, como parte del proceso judicial en su contra.
Rosario Mota fue arrestado recientemente en el sector San Carlos, en la intersección de las avenidas Duarte y México, luego de que se le ocupara un carnet falso que lo identificaba como “asimilado” de la Policía Nacional. Según las autoridades, utilizaba este documento para hacerse pasar por agente y promocionarse en redes sociales como parte de operativos de rescate, incluso alegando falsamente haber participado en trabajos tras la tragedia del desplome del techo del centro nocturno Jet Set.
La Fiscalía del Distrito Nacional, a través del Departamento de Investigación de Falsificaciones, calificó los hechos como violaciones a los artículos 147, 148 y 151 del Código Penal , que sancionan la falsificación y el uso de documentos falsos.
El Ministerio Público había solicitado prisión preventiva, alegando que el imputado representa peligro de fuga y actuó con conocimiento pleno de la ilegalidad. No obstante, el tribunal demostró que las medidas impuestas son suficientes para garantizar su comparancia durante el proceso.