lunes, julio 22, 2024

Inaipi inaugura dos Caipi en Villa Altagracia, en beneficio de 350 niños y niñas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Villa Altagracia, San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) inauguró dos nuevos Caipi en Villa Altagracia, para beneficiar 350 infantes de escasos recursos y familias de este territorio.

Los nuevos centros inaugurados son el Caipi 80 Casitas, que acogerá a 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años, y el Caipi Comunitario (C) El Puerto, que integra 100 infantes del distrito municipal San José del Puerto.

Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia, y Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Inaipi, encabezaron el acto principal celebrado en el Caipi 80 Casitas.

Santana manifestó que, con estos, suman 62 los nuevos centros puestos en servicios por la presente gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, como parte del plan de ampliación de servicios integrales de calidad dirigidos a la primera infancia y a sus familias.

Expresó que este plan demuestra que el presidente Abinader prioriza las políticas públicas en materia de primera infancia, para beneficiar a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

 En tanto que, el ministro Joel Santos Echavarría afirmó que los centros Caipi juegan un rol primordial para garantizar la inclusión social de las madres y la igualdad del hombre y la mujer porque ofrecen la oportunidad de integrarse al mercado laboral y a los estudios.

Precisó que los centros Caipi también llevan tranquilidad a las madres, porque mientras trabajan sus hijos reciben atenciones integrales de calidad.

Asimismo, Pura Casillas, gobernadora de San Cristóbal, agradeció al gobierno por continuar apoyando a la primera infancia y las familias de esa demarcación.

Personalidades

Al acto inaugural asistieron, Gustavo Lara, diputado y senador electo por San Cristóbal; el diputado Frank Paulino; José Miguel Méndez, alcalde de Villa Altagracia, y Fernando Taveras, director de Edificaciones del Ministerio de Educación.

También, José Vargas, director del Distrito Escolar 04 de Villa Altagracia; Andrés Candelario, representante del Ministerio de Obras Públicas y José Soliz, representante del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Por Inaipi estuvieron Johanna Elías; directora de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Tamara Peña, directora de Recursos Humanos; Quilma Tió, encargada de centros Caipi, y Nuris Bastardo, asesora.

Detalles del centro

Este centro beneficiará, además, a otros 368 niños y niñas, junto a sus familias, a través del Centro de Atención Integral a la Familia y la Infancia (CAFI) INVI, para totalizar 618 los infantes beneficiados.

Caipi El Puerto

Asimismo, el acto inaugural del Caipi El Puerto, fue encabezado por Yanet Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional, y Radhamés Díaz, director de la Junta Municipal de San José de El Puerto.

Los 100 infantes que beneficiará este nuevo centro viven en las comunidades El Puerto o El Centro, Batey, Puerto Rico, El Sesenta y Uno (61) y La Cumbre.

Los niños y las niñas de ambos Caipi recibirán atenciones bajo el Modelo del Inaipi, enfocada en los componentes de estimulación me temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular