Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informa que un sistema frontal al norte del país mantiene condiciones de alta humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional. Desde las primeras horas de la mañana de hoy, se han registrado aguaceros locales, especialmente en el litoral costero del Atlántico y el sureste.
En horas de la tarde, el calentamiento diurno intensificará las precipitaciones, generando aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones, incluyendo el noroeste, norte, noreste, litoral costero Caribeño y la cordillera Central. Entre las provincias más afectadas se encuentran: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Barahona, El Gran Santo Domingo, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña y San Cristóbal.
El INDOMET también informa que para mañana lunes, las condiciones meteorológicas seguirán siendo inestables debido a una vaguada asociada a un sistema frontal que permanecerá casi estacionario al norte de la isla. Esto provocará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, concentrándose especialmente en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo.
Alertas meteorológicas
Debido a las lluvias pronosticadas, el INDOMET mantiene 11 provincias bajo niveles de Alerta meteorológica por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra:
Las provincias en Alerta son: La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Samaná, Puerto Plata, Sánchez Ramírez y Espaillat.
Las temperaturas se mantendrán agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en los valles del interior y las zonas montañosas.
El INDOMET recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales y tomar las precauciones necesarias ante el riesgo de inundaciones y otros fenómenos asociados.