La mayoría de las empresas en la República Dominicana siguen siendo lideradas por hombres, con una gran ventaja respecto a las mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional de actividad Económica 2023 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Según el informe “Característica de las empresas según el sexo de la máxima autoridad de la empresa”, el 79.4% de las empresas tienen como máxima autoridad a un hombre, mientras que solo el 13.8% tienen a una mujer en dicho puesto.
Un 6.7% de las empresas son lideradas por ambos sexos, y solo un 0.1% de los encuestados prefirió no responder. Esta distribución muestra una clara predominancia masculina en las posiciones de liderazgo empresarial, señala la investigación.
Precisa que en la mayoría de las actividades económicas, se observa una participación mayoritaria de hombres como máxima autoridad de las empresas en comparación con las mujeres.
“Un caso especial es el sector de suministro de electricidad, donde el 100% de las empresas están lideradas por hombres.
Otras actividades con una predominancia similar incluyen la construcción (88.5%), explotación de minas y canteras (86.4%), e Industrias manufactureras (86.3%).
En términos más llanos, se estima que en estas actividades, aproximadamente 90 de cada 100 empresas son dirigidas o representadas por hombres”, explica.
Las actividades económicas que mostraron una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo fueron los sectores de información y comunicaciones (25.0%) y alojamiento y servicio de comidas con un 23.2%.