Santo Domingo.-Este martes, a las 2:00 de la tarde, el mayor general (R) Dr. Juan Manuel Méndez García, director del COE y de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), dejará iniciada la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida” para la Navidad y el Año Nuevo 2025-2026.
El operativo, que tiene como objetivo prevenir incidentes y proporcionar respuesta ante emergencias en el país, contará con la participación de 48,470 colaboradores de organismos de respuesta primaria y voluntarios, desplegados en 1,301 puestos de socorro distribuidos a lo largo de las principales vías y autopistas del país.
Este operativo está diseñado para atender los altos flujos de ciudadanos que se trasladan hacia el interior del país durante las festividades, por lo que su primera etapa concluirá el jueves 25 del mismo mes a las 6:00 p. m., mientras que la segunda fase se desarrollará del 30 de diciembre al 1 de enero de 2026, , en el mismo horario.
Además de los puestos de socorro, el COE ha dispuesto 250 ambulancias, 44 equipos de estricación vehicular, 14 unidades de rescate vehicular, 21 talleres móviles, y 2 centros de atención prehospitalaria. También se han destinado 3 helicópteros, gracias al apoyo del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, para asegurar la cobertura aérea en situaciones de emergencia.
Todo el equipo será ubicado estratégicamente en puntos de alto riesgo, identificados en años anteriores por su alta incidencia de accidentes. Según Méndez García, este esfuerzo incluye también la segunda fase del operativo, que se llevará a cabo entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, con el mismo personal y equipos disponibles.
En su intervención, el Director del COE hizo un llamado a la conciencia ciudadana, destacando que la seguridad vial depende no solo del trabajo de las autoridades, sino también de la actitud responsable de los conductores, motoristas y peatones. “La conciencia ciudadana es clave para que todos lleguen a sus destinos de forma segura y sin tragedias”, expresó Méndez García.
El operativo, que se celebra en una época en la que las celebraciones navideñas son una oportunidad para reflexionar sobre la unión familiar y los valores cristianos, se enfoca en la prevención de accidentes de tránsito, una de las principales causas de muertes durante las festividades. Además de la seguridad en las vías, el COE busca fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol y la prevención de intoxicaciones por alimentos.
Este año, el COE ha recibido 285 nuevas ambulancias, y se espera la incorporación de 70 más, con el apoyo de 4,000 efectivos de la DAEH. Con el respaldo del 911 y la colaboración de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, el operativo busca reducir las víctimas fatales en las carreteras y asegurar que la población disfrute de unas fiestas seguras y libres de incidentes trágicos.
Finalmente, el Mayor General (R) Méndez García hizo un llamado a la población a ser conscientes de la importancia de seguir las normas de tránsito, como el uso del cinturón de seguridad y el casco para motociclistas, así como a evitar la conducción bajo los efectos del alcohol. El mensaje es claro: “La responsabilidad ciudadana hace la diferencia”.












