jueves, diciembre 12, 2024

Irán prepara ataque “inminente” contra Israel

Irán estaría preparando un inminente ataque con misiles balísticos contra Israel. La noticia llega después de que al menos dos personas resultaran heridas en el centro de Israel tras un ataque con cohetes lanzado por Hezbolá desde el Líbano, según informan medios locales israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que uno de los proyectiles alcanzó la capital, Tel Aviv.

El Gobierno israelí ha decidido limitar las reuniones públicas y cerrar las playas en el país. El ataque de Hezbolá se produce apenas horas después de que Israel asegurara que había comenzado una incursión terrestre “limitada” contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano.

El grupo militante, sin embargo, negó que las tropas israelíes hubieran ingresado al Líbano, pero horas después el Ejército israelí anunció que también había llevado a cabo docenas de incursiones terrestres en el sur del Líbano durante casi un año. Israel difundió imágenes de vídeo que supuestamente muestran a sus soldados operando en casas y túneles donde Hezbolá guardaba armas.

Publicación de las Fuerzas de Defensa de Israel en X.

No hubo confirmación inmediata, pero de ser cierto, sería otro golpe humillante para Hezbolá, el grupo armado más poderoso de Medio Oriente y respaldado por Irán. Hezbolá se ha estado recuperando de las semanas de ataques selectivos que mataron a su líder, Hassan Nasrallah, y a varios de sus principales comandantes.

Al menos 1.000 han muerto en ataques israelíes en el Líbano

Los ataques israelíes al Líbano han cobrado la vida de al menos 1.000 personas en las últimas dos semanas y han herido al menos a 6.000, según el Ministerio de Salud del país. A esas cifras se suman los más de 40.000 muertos y 95.000 heridos en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hace casi un año.

El martes, Israel aconsejó a la población libanesa que evacuara hacia el norte del río Awali, a unos 60 kilómetros de la frontera y mucho más lejos que el río Litani, que marca el límite norte de la zona declarada por la ONU, que tenía como objetivo servir como “zona de amortiguación” entre Israel y Hezbolá después de su guerra de 2006.

“Debéis dirigiros inmediatamente al norte del río Awali para salvaros y abandonar vuestras casas inmediatamente”, decía el comunicado colgado por el Ejército israelí en la plataforma X. La advertencia se aplicaba a las comunidades al sur del Litani.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular