martes, mayo 28, 2024

Ismael Reyes: Con un muro no resolvemos el tema haitiano, menos con una ‘verjita de patio’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo, RD.- El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, afirmó que la República Dominicana requiere la regulación de la presencia haitiana en el país.

Durante el programa Su Mundo con el Pueblo, Reyes aseguró que la presencia haitiana en el territorio dominicano es un “desbordamiento impermisible“.

Añadió que “hay unos cuantos bandidos dominicanos que hacen negocios con eso, entonces de esos bandidos los hay civiles y militares. Mientras no comencemos por extirpar el tema de los comerciantes que utilizan a los haitianos para crear ese mercado, esa trata, será siempre el incentivo de que ellos estén aquí de forma desorganizada, entonces eso hay que limitarlo“.

Verja fronteriza

En tanto, trató el tema de la verja fronteriza, por lo que calculó que de acuerdo a los historiadores, dicen que midiendo la frontera el país tiene 180 kilómetros de distancia de mar a mar entre República Dominicana y Haití.

Por lo que explicó que “esta porción de terreno no es verdad que haciendo un muro el problema lo podamos resolver. Hay espacios del territorio donde no es posible hacer un muro por la elevación de las montañas“.

Puntualizó que “nosotros no estamos haciendo un muro, estamos haciendo una verjita de patio“.

Haití y República Dominicana

Finalmente, Ismael Reyes aclaró que “el tema desde el punto de vista que lo estamos viendo, es que se trata de una realidad histórica, Haití es Haití y República Dominicana es República Dominicana. Siempre vamos a tener que convivir con ellos, mientras el mundo siga siendo mundo. De lo que se trata es de la defensa de la soberanía nacional. Pero tratando a los haitianos como lo que son, seres humanos“.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular