Euro News.- La Fuerza Aérea israelí ha llevado a cabo más de 100 ataques aéreos contra instalaciones militares en cuatro ciudades sirias, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y periodistas de la agencia Associated Press. Los ataques causaron la muerte de dos personas e importantes daños en instalaciones militares clave.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, los ataques se dirigieron contra diversos lugares, como centros de investigación, depósitos de armas, aeropuertos y escuadrones de aviones. También inutilizaron sistemas de defensa antiaérea y dejaron inoperativos varios emplazamientos.
Entre los sitios atacados se encontraban instalaciones de investigación en Hama y Damasco, incluido el Centro de Investigación Científica Barzeh, que ya ha sido atacado anteriormente. La instalación llamó la atención en 2018 cuando fue atacada por una coalición liderada por Estados Unidos en respuesta al presunto programa de armas químicas de Siria.
Fuertes explosiones en toda la capital
En Damasco, un reportero de Associated Press vio columnas de humo que se elevaban desde la instalación de Barzeh, con explosiones que también golpearon los sitios de almacenamiento de armas. Se escucharon fuertes explosiones en toda la capital.
En la ciudad costera de Latakia, los ataques aéreos dañaron un emplazamiento de defensa antiaérea sirio, buques de guerra y almacenes cerca del puerto, según el Observatorio Sirio. En Daraa, en el suroeste de Siria, los ataques alcanzaron posiciones militares y lugares de almacenamiento en zonas rurales del oeste y del norte, causando dos víctimas mortales, añadió el Observatorio.
El Ejército israelí declinó hacer comentarios sobre los ataques. Sin embargo, a primera hora del lunes, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, dijo que las operaciones tenían como objetivo presuntos emplazamientos de armas químicas e instalaciones de cohetes de largo alcance para impedir su uso por grupos hostiles.