REDACCIÓN.- El grupo terrorista Hamas entregó en la medianoche del jueves cuatro cuerpos presuntamente de rehenes israelíes a la Cruz Roja en la Franja de Gaza, sin ceremonias, tal y como acordó con Israel. Los cuerpos ya están en territorio israelí.
A falta de que Israel confirme la identidad de los cuerpos en el cruce de Kerem Shalom, Hamas había anunciado que los cadáveres que iba a entregar esta noche eran los de Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.
En la madrugada del domingo, tras horas de retrasos, el Gobierno israelí anunció la suspensión de la liberación de presos palestinos prevista para el sábado hasta que garantizara que Hamas que entregaría los últimos cuerpos sin ceremonias.

El Ministerio de Sanidad de Israel anunció en la tarde del miércoles que la identificación de los cuerpos se llevará a cabo en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el extremo sureste de Gaza. Tras ella, los cadáveres serán trasladados al instituto forense Abu Kabir en Tel Aviv para determinar la causa de su muerte.
Entre los detenidos palestinos que van a ser liberados figuran 445 hombres y 24 mujeres y menores detenidos en Gaza, así como 151 presos que cumplen cadena perpetua por atentados mortales contra israelíes, según una fuente de Hamás.
Leer tambíen: Usó mal sus lentes de contacto y casi pierde la vista por una infección devastadora
La primera fase del alto el fuego incluyó el intercambio de 33 rehenes israelíes en total por unos 2.000 prisioneros y detenidos palestinos, y la retirada de las tropas israelíes de algunas posiciones en Gaza, así como la entrada de ayuda.
Sin embargo, dado que la tregua de 42 días expira el sábado, no está claro si se acordará una prórroga que podría suponer la liberación de más de los 59 rehenes restantes, ni si podrán comenzar las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo.

El alto el fuego ha detenido en gran medida la guerra desencadenada por el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, y ha permitido liberar con vida hasta ahora a 25 rehenes a cambio de más de 1.100 prisioneros.
En Washington, el principal enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, a Oriente Medio dijo que representantes israelíes estaban en camino a las conversaciones sobre la próxima fase del alto el fuego.
“Estamos haciendo muchos progresos. Israel está enviando un equipo ahora mismo mientras hablamos”, dijo Steve Witkoff en un evento para el Comité Judío Americano.
“Va a estar en Doha o en El Cairo, donde comenzarán de nuevo las negociaciones con los egipcios y los qataríes”.
Se supone que la primera fase del acuerdo finaliza el sábado, pero las negociaciones para la siguiente -que debían comenzar a principios de febrero- aún no han comenzado.
Hamas ha dicho que está dispuesto a liberar a todos los rehenes restantes “de una sola vez” durante la segunda fase.
Otros 23, todos ellos mujeres y menores, también serían liberados, añadió.