Ito Bisonó advierte sobre medidas en el canal La vigía

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

 

Ito Bisonó ministro de Industria y Comercio y Mypimes durante la conferencia La Semanal con la prensa explicó las medidas a tomar en cuenta sobre exportadores dominicanos hacia la república de Haití. 

A raíz de la difícil situación que se genera para   los exportadores dominicanos hacia la República de Haití se implementará un sistema de bombeo en el canal la Vigía por aproximadamente dos o tres semanas siendo esta la medida más inmediata. 

Como medida a largo plazo y sostenibilidad del sistema de riego se empleará un sistema de electrificación de bombas eléctricas que asegurará agua para los productores en el peor de los casos, mismo que estará alimentado con aguas subterráneas. 

El río Dajabón anualmente hace aproximadamente ocho nueve meses que el caudal se reduce a menos de medio metro de agua. Nosotros con la habilitación de este canal le estamos asegurando que independientemente del caudal que tenga el río, tendremos agua para nuestros productores y ganaderosaseguró.

Además de habilitar todo el canal la vigía también conectará este canal con el río Dajabón para de esta manera habilitar las tomas del Veterano 0, Veterano 1, y Don Pedro, canales secundarios que alimentan gran parte de la zona productiva de Haití. 

El presidente Abinader reiteró que Estas son medidas drásticas que en este contexto se califican como necesarias por múltiples razones, una de ellas es que si se deja desviar agua de ese río se va a afectar no solamente la producción agrícola incluso de haitianos, sino también la biodiversidad que representa el sistema de área protegida de la laguna Saladillo”.

Banner Banreservas


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular