La economía japonesa registró un crecimiento interanual del 1,1% en 2025, impulsada principalmente por la recuperación del consumo interno, según datos preliminares publicados por la Oficina del Gabinete del Gobierno.
El consumo privado, que representa cerca del 60% del producto interior bruto (PIB) del país, aumentó un 1,4% el año pasado, revirtiendo la caída del 0,6% registrada en 2024 y mejorando el leve avance del 0,1% de 2023. Este repunte fue clave para sostener la actividad de la cuarta economía mundial.
Las exportaciones también contribuyeron al crecimiento, con un alza del 2,9% en 2025, frente al incremento del 0,9% del año anterior. Sin embargo, las importaciones crecieron un 4%, lo que limitó un mayor avance del PIB.
Te puede interesar: Banco Central Europeo rechaza gravar capital que salga de Europa y apuesta por incentivos
En cuanto a la inversión, la corporativa subió un 1,5%, tras haber retrocedido un 0,2% en 2024, mientras que el gasto público aumentó un 0,7%, menos de la mitad del incremento observado el año previo. Por su parte, la inversión pública cayó un 0,7%.
Durante el último trimestre de 2025, la economía japonesa avanzó un 0,1% intertrimestral, apoyada en un consumo estable y en un fuerte repunte de la inversión inmobiliaria, que creció un 4,8%. En términos interanuales, entre octubre y diciembre también se registró un crecimiento del 0,1%.
No obstante, en ese mismo periodo las exportaciones y las importaciones retrocedieron un 0,3%, reflejando una desaceleración del comercio exterior hacia el cierre del año.











