viernes, junio 21, 2024

JCE oficializó aplicar la reserva del 20% en candidaturas por nivel de elección

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), oficializó la resolución 13-2023 que establece que las organizaciones políticas deben aplicar la reserva del 20% de las candidaturas por cada nivel de elección y no en la universalidad de los cargos electivos, esto casi a 24 horas después de vencer el plazo para que los partidos políticos depositaran por escrito su posición.

El órgano electoral tomó la medida basada en una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que, en el 2019, bajo la dirección del actual presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, anuló las reservas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al determinar que aplicó mal lo establecido en la Ley de Partidos, ya que según la intención de ese organismo el texto legislativo “no dispone una reserva del 20% del total de las nominaciones, sino que deben ser segregadas por cada nivel de elección”.

La decisión del pleno de la JCE fue tomada a pesar de que al menos 26 partidos de oposición se mostraron en contra, y propusieron que el 20 % fuera sea aplicado a nivel universal. En una rueda de prensa la pasada semana, indicaron que la sentencia del TSE “no es vinculante”, debido a que existe un texto legislativo más reciente.

Esa legislación a la que hicieron referencia es la nueva Ley Electoral 20-23, que en su artículo 106 señala que las alianzas son posibles en “una, en varias o en todas las provincias”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular