Estados Unidos.– Una delegación de la Junta Central Electoral (JCE) realizó del 29 de octubre al 3 de noviembre un recorrido por Puerto Rico, Orlando y Miami, con el objetivo de recibir las propuestas de los aspirantes a integrar las Oficinas de Coordinación y de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), de cara al proceso electoral de 2028.
La misión estuvo encabezada por los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez y Rafael Armando Vallejo Santelises, acompañados del director nacional del Registro Electoral, Luis Mariano Matos; la encargada administrativa de la Dirección del Voto en el Exterior, Dulce Matilde Howley; y la coordinadora de la Dirección de Comunicaciones, Adelaida Martínez R.
En cada destino, los encargados de las Oficinas de Servicio en el Exterior (OSE) —Wendilisa Pérez en Puerto Rico, Pamela Ramírez en Orlando y Cristian Féliz en Miami— ofrecieron las palabras de bienvenida, destacando el trabajo de los actuales miembros de las OCLEE y motivando a los aspirantes sobre la relevancia de su rol en el fortalecimiento de la democracia. En Orlando también participó Claudio Reyes, coordinador de la Circunscripción 2 en el exterior.
Durante los encuentros con representantes de organizaciones políticas, sociedad civil y autoridades consulares, los miembros titulares de la JCE escucharon propuestas, respondieron inquietudes y exhortaron a la comunidad dominicana a involucrarse activamente en los procesos electorales.
Participación ciudadana como pilar democrático
De su lado, Rafael Armando Vallejo Santelises recordó que el voto en el exterior “es una conquista de la comunidad dominicana” y que su preservación depende de una ciudadanía activa.
“Todos debemos involucrarnos en la política, porque nuestras acciones u omisiones nos afectan. Con su participación, ustedes son la zapata del edificio de la democracia dominicana”, señaló.
Ambos miembros del Pleno coincidieron en que presidir una OCLEE implica un compromiso de competencia, entrega, imparcialidad y transparencia, recordando que la confianza de la comunidad se gana con un trabajo honesto y eficiente.
La JCE informó que, tras la recepción de propuestas, se otorga un plazo de diez días laborables para completar expedientes o presentar nuevas candidaturas para la conformación final de las OCLEE.










