Santo Domingo. – El exdiputado del Frente Amplio y actual coordinador de Justicia de la Oficina Nacional para el Apoyo a la Reforma Penitenciaria, Juan Dionisio Restituyo, aclaró este lunes que renunció voluntariamente de esa organización política, negando que fuera expulsado.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Restituyo explicó que tomó la decisión de dimitir tras asumir su responsabilidad por el bajo desempeño electoral del partido durante su gestión como presidente, reiterando que su decisión se basó en principios de responsabilidad política y ética, dejando claro que no se trató de una expulsión, sino de una renuncia voluntaria y transparente.
“En mi presidencia en el Frente Amplio, aunque es posible que haya habido una conspiración para que fracasara, lo correcto era que si en la historia del Frente Amplio lo que fue MIUCA, Acción por el Cambio y en 1997 estuvimos en el centro de la política del país, y bajo mi dirección el Frente Amplio tuvo el peor desempeño, lo honesto y lo correcto era que yo renunciara”, afirmó.
El exdiputado detalló que, antes de abandonar el partido, presentó su renuncia formal a la Cámara de Diputados y luego a la Comisión Política del Frente Amplio. Además, aseguró que entregó un informe económico completo, hizo inventario de todos los bienes del partido y depositó toda la documentación correspondiente ante la Junta Central Electoral.
Aseguró que brindó su apoyo a la candidata presidencial María Teresa Cabrera, aunque reconoció que su postulación se produjo de manera tardía y sin una preparación adecuada para una candidatura de esa magnitud. No obstante, valoró su trayectoria como dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y resaltó su prestigio como una mujer brillante, honesta y con gran formación. Aun así, Restituyo lamentó que, pese a esas cualidades, los resultados obtenidos en las elecciones fueran tan pírricos.
Puede leer: Juan Dionicio Rodríguez: “Hemos creado un fondo de libertad para presos de la pobreza”
Rodríguez sobre la elección del nuevo Papa “volverá el tradicionalismo de la Iglesia”
El coordinador opinó que la elección del papa León XIV marca un retorno al tradicionalismo dentro de la Iglesia Católica, resaltando que su primera aparición como pontífice estuvo cargada de simbolismo.
“Con lo que el nuevo pontífice salió, volverá el tradicionalismo de la Iglesia, el papa León XIV apareció con todas las vestimentas formales tradicionales, lo que significa que es un hombre que va a seguir las tradiciones de las iglesias, pero además es un tipo con mucha formación, es de lo agustiniano”, resaltó.
Finalmente aseguró que se trata de un papa con gran formación teológica, cuya ideología se inspira en el pensamiento de San Agustín. Para Restituyo, la elección de León XIV fue “un golpe maestro de los cardenales”, en un intento por unificar las distintas corrientes dentro de la Iglesia, que a su entender se dividieron en cierta medida durante el pontificado de Francisco.
Por. Sabrina Lorenzo