Santo Domingo. – El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del DN, decidirá hoy martes si ordena el cese de prisión preventiva del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa.
La solicitud del cese de prisión preventiva presentada por la defensa del imputado, doctores Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Nelys Rivas, la conocerá el magistrado Amauris Martínez, a las 9:00 de la mañana.
El exfuncionario del gobierno de Danilo Medina hizo la solicitud al tribunal, mediante una instancia a través de sus abogados señalando que pretenden mantenerlo en prisión violando la ley por pura venganza personal y retaliación política.
La defensa sostiene que contra su cliente se dictó una medida de coerción consistente en prisión preventiva cuyo plazo máximo de duración de perdurabilidad es de 18 meses, plazo este que venció el pasado 8 de enero.
Resaltan que el 8 de julio del 2021, la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, al dictar la prisión preventiva, dispuso su envío a la cárcel de Najayo, por ese periodo, acogiendo la solicitud del Ministerio Público.
Alegan en la instancia que procede la inmediata puesta en libertad del exprocurador para que en el eventual juicio en su contra se desarrolle en libertad, conforme establece la normativa procesal penal.
Los juristas consideran que la excarcelación de Jean Alain Rodríguez demuestra que todas las suposiciones predictivas del Ministerio Público son incorrectas y deja plantada a la justicia instructora, quienes solo se limitan a hablar de fugas y temores de obstrucción a la investigación o al proceso.
En torno al caso figuran como imputados además el exdirector de Tecnología de la Información, Javier Forteza; el exdirector administrativo, Jonathan Rodríguez, y Alfredo Solano, exsubdirector administrativo, quienes también guardan prisión en la cárcel de Najayo.
También Jenny Marte, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora Altagracia Guillén y Rafael Mercedes, exdirector de Contabilidad. De igual forma está imputado el exasesor Miguel José Moya, quien tiene presentación periódica.
En la lista de acusados no está Rafael Stefano Canó Sacco, exjefe de Gabinete del exprocurador, quien fue implicado al principio en el caso, pero no fue incluido en la acusación final. Según se informa, está colaborando con el Ministerio Público.