lunes, mayo 13, 2024

Juez rechaza intento de Trump para poner fin a investigación sobre presiones electorales en Georgia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Euronews.-Un juez en el estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, rechazó el lunes los esfuerzos del expresidente Donald Trump para impedir que un fiscal presente una acusación en su contra por presuntamente intentar revertir su derrota electoral en 2020 en este estado ante el entonces candidato demócrata Joe Biden.

Trump había alegado que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, en Atlanta, había supervisado una investigación que era “confusa, defectuosa y, en ocasiones, inconstitucional”.

El juez de la Corte Suprema estatal, Robert McBurney, dictaminó que las afirmaciones de Trump eran “o insuficientes o especulativas”.

“Son insuficientes porque, si bien ser el sujeto [o incluso el objetivo] de una investigación criminal muy publicitada es probablemente una experiencia en absoluto bienvenida y desagradable, ningún tribunal ha sostenido que ese estado por sí solo proporciona una base para que los tribunales interfieran para detener la investigación”, afirmó el juez.

Declaraciones

McBurney dijo que, si es acusado, y cuando se asigne un juez al caso, el expresidente podría presentar nuevos recursos legales en la investigación de Georgia.

“Adivinar cómo se vería esa imagen antes de que se conecten los puntos de la investigación puede ser un juego popular para los medios y la blogosfera”, escribió el juez, “pero no es un papel adecuado para los tribunales y la argumentación legal formal”.

Con un gran jurado considerando el caso, Willis ha señalado que pronto podría acusar a Trump y a una serie de asesores vinculados a sus esfuerzos para cambiar el resultado de las elecciones de Georgia de 2020.

“El trabajo está terminado. Hemos estado trabajando durante dos años y medio. Estamos listos para comenzar”, le dijo Willis a una estación de televisión de Atlanta durante el fin de semana.

Mientras buscaba retener el poder después de perder las elecciones de 2020 ante Biden, Trump centró sus desafíos electorales en varios estados que perdió por poco margen, incluido Georgia. En el sistema electoral estadounidense, de cara a la elección del presidente, el ganador no se determina por el voto popular nacional, sino por resultados separados en cada uno de los 50 estados, y los estados más grandes tienen la mayor influencia en el conteo de votos del Colegio Electoral que determina al ganador nacional.

En Georgia, Trump a principios de 2021 llamó a los funcionarios electorales estatales y les pidió que le “encontraran” 11.780 votos, uno más que el margen de votos ganador de Biden, para que Trump pudiera ganar el voto popular estatal y sus 16 votos en el Colegio Electoral.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Yordany Sosa
Yordany Sosa
Periodista y Anchor de Noticias. Con experiencia en medios televisivos y digitales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular