martes, mayo 14, 2024

De la Rosa: “Medida de coerción en Caso Gavilán no es la solución”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo.- El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, Julio César de la Rosa, sostuvo que el tema de la imposición de una medida de coerción extensa en el Caso Gavilán no es la solución. El Ministerio Público ha dejado de lado lo que se procuraba con el código procesal penal que entró en vigencia en el año 2004 y esto realmente lo que ha hecho es complicar las cosas.

De la Rosa aseveró que para el público la imposición de medida de coerción ya es la solución y no es así. Por eso evaluar la imposición de medida de coerción en un caso que es intranscendente, sobre todo porque se defiende que los procesos garanticen la solución de un caso y la imposición de una pena a quienes están siendo acusados.

“En este caso probablemente haya más implicados de los que ya están, porque en principio se habló de ocho mil casos de los cuales borraron el historial delictivo y después aparece que fueron dieciséis mil y probablemente sean más”, comunicó.

Cuando se habla de una imposición de medida de coerción de 18 meses, deja ver que es un caso que no tiene solución inmediata porque la esencia de la imposición de medida de aseguramiento como originalmente se contempla es para esos casos que ya el Ministerio Público tiene evidencia porque la investigación así se la ha aportado y podría presentar en el menor tiempo posible una acusación.

Leer también: Envían a prisión a cinco de los imputados en operación Gavilán 

Asimismo, destacó que el tema de la corrupción hay que verlo en el contexto cultural, en los factores que inciden en la generación de la corrupción y por eso se habla primero de la prevención de la corrupción y naturalmente la persecución de la corrupción como resultado de lo que no se puede salvar. Declaró que, “Estamos en una condición casi cultural, congénita en el ser humano. No solo de los dominicanos, la situación es sistémica y tenemos que ver sobre todo los cambios que se han producido de lo que era la participación en política”.

Afirmó que la Cámara de Cuentas hizo un plan anual de auditorías para el año 2023 donde hay 79 auditorías y no se ha realizado la primera, alegando corrupción. Primero abandono del rol que le corresponde constitucionalmente, pero por el cual están recibiendo un buen salario.

Por último, durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo comunicó que hasta que no se institucionalice el tema del control y que las instituciones funcionen no se puede estar alegando corrupción y sobre todo no se tienen mecanismos para lograr sentencia firme que no sea sobre la base de la delación premiada como viene ocurriendo.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular