REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, amenazó a Occidente con el uso de armas nucleares, informó el sábado la agencia estatal de noticias KCNA, un día después de que Pyongyang disparara un nuevo misil balístico intercontinental.
Kim dijo que Pyongyang “reaccionará resueltamente a las armas nucleares con armas nucleares y a la confrontación total con la confrontación total”, dijo el informe de KCNA, y agregó que Kim supervisó el lanzamiento del misil en persona.
El país probó un misil balístico intercontinental (ICBM) el viernes poco después de advertir sobre “respuestas militares más feroces” a Washington para reforzar su presencia de seguridad regional.
Al asistir al lugar con su hija y su esposa, Kim dijo que las amenazas de Estados Unidos y sus aliados que persiguen una política hostil llevaron a su país a “acelerar sustancialmente el refuerzo de su abrumadora disuasión nuclear”.
“Kim Jong Un declaró solemnemente que si los enemigos continúan planteando amenazas… nuestro partido y gobierno reaccionarán resueltamente a las armas nucleares con armas nucleares”, dijo la agencia oficial de noticias KCNA.
Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón, apenas horas después de que la canciller norcoreana amenazara con “dar una respuesta más fiera” a los movimientos de Estados Unidos para fortalecer su poder disuasorio en la península coreana.
“Nuestro ejército captó un misil balístico de corto alcance lanzado por Corea del Norte al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde Wonsan, provincia de Gangwon, en torno a las 10.48 hora local de este jueves 17 de noviembre”, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.