LOS ÁNGELES/CALIFORNIA/MIAMI-EEUU.- Este año, la lista de nominaciones en los premios Oscar, cuenta con algunos nombres latinos, un esfuerzo que la propia Academia ha estado impulsando en los últimos años para que la industria del cine sea mucho más inclusiva, diversa y que muestre la realidad de la sociedad.
El mexicano Alfonso Cuarón está nominado en la categoría de mejor cortometraje por su trabajo “Le Pupille”, un drama de 37 minutos de duración que relata la situación de varias chicas rebeldes en un internado católico.
La cubana Ana de Armas ha sido nominada a mejor actriz gracias a su interpretación de Marilyn Monroe en “Blonde”. La cinta de Netflix aborda la historia desde el punto de vista personal, romántico y profesional del ícono de la cultura estadounidense.
La película “Argentina 1985” está nominada a mejor largometraje internacional, convirtiéndose en la octava película argentina que compite por el premio en esa categoría. El largometraje está dirigido por Santiago Mitre y cuenta con la actuación de Ricardo Darín y Peter Lanzani.
El director mexicano Alejandro González Iñárritu ha obtenido una única nominación a mejor cinematografía por “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”. La historia habla sobre la vida de un periodista y documentalista mexicano que regresa a su país tras triunfar en el extranjero y espera reencontrarse con su identidad, aunque no será fácil.
Guillermo del Toro vuelve a estar en la lista de nominados para estos Oscar por la película “Pinocchio” al colocarse en la lista de mejor largometraje animado. El mexicano, que dirigió la cinta, ha adaptado el clásico infantil de Disney de una forma mucho más oscura y ha acabado recibiendo los elogios de la crítica. Por eso, es uno de los nombres que suenan con más fuerza como favoritos.
“Creo que la que tiene más posibilidades de llevarse el premio es Pinocchio y sería un gran honor para todos los que trabajamos en animación”, dice la productora de cine Mireia Vilanova, que lleva varios años afincada en Hollywood.