Un fármaco experimental basado en la antigua medicina herbal china puede ayudar a aliviar los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia y la radioterapia en los pacientes con cáncer, sugieren los resultados de un pequeño ensayo nuevo.
Un pequeño grupo de 24 pacientes experimentó menos efectos secundarios gastrointestinales de su tratamiento para el cáncer rectal después de tomar YIV-906, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Journal of Gastrointestinal Oncology.
YIV-906 se basa en un tratamiento de 1.800 años de antigüedad para las dolencias estomacales que combinaba regaliz, dátiles, peonías y escutelaria, dijeron los investigadores.
“Este estudio es la primera demostración de la efectividad de YIV-906 para reducir la toxicidad gastrointestinal causada por la quimioterapia y la radiación, mostrando el potencial del medicamento para mejorar la calidad de vida del paciente al tiempo que aumenta la efectividad del tratamiento”, dijo el coinvestigador Yung-Chi Cheng, profesor de farmacología de la Facultad de Medicina de Yale, quien ayudó a desarrollar el medicamento.
Para el estudio de fase 2 de cuatro años, los pacientes recibieron cápsulas de YIV-906 junto con quimioterapia y radiación antes de la cirugía.
En el momento de la cirugía, alrededor de un 17 por ciento de los pacientes tuvieron una respuesta completa o casi completa a su tratamiento contra el cáncer, mientras que la tasa de supervivencia general a cinco años fue del 82 por ciento, muestran los resultados.
Solo se reportaron dos casos de diarrea severa entre los pacientes. YIV-906 está destinado a aliviar los efectos secundarios como la diarrea, la fatiga y las náuseas.
“No tuvimos ninguna toxicidad grave asociada con el medicamento, y los pacientes encontraron que tomar el medicamento en forma de píldora era muy fácil y tolerable”, dijo la investigadora principal, la Dra. Susan Higgins, profesora de radiología terapéutica y de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de Yale.
Los resultados ameritan más pruebas de YIV-906 en más pacientes con otros tipos de cáncer, como el cáncer pélvico, dijeron los investigadores en un nuevo comunicado de la Yale.
Las personas que toman YIV-906 podrían resistir dosis más duras de quimioterapia y radioterapia, lo que hace que su tratamiento contra el cáncer sea más efectivo, añadieron los investigadores.