sábado, junio 13, 2026

SU MUNDO TV

SU MUNDO FM

La presión arterial puede bajarse con solo una cucharadita menos de sal en las comidas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La reducción de sal en la dieta de los adultos de mediana y avanzada edad tuvo el mismo efecto para reducir la presión arterial que los fármacos antihipertensivos de uso común, según un estudio realizado por investigadores de diversos centros de los Estados Unidos.

Encontraron que reducir la ingesta diaria de sodio en unos 4 miligramos por día disminuyó significativamente la presión arterial sistólica en más del 70% de los adultos de 50 a 75 años en tan solo una semana en comparación con su dieta habitual.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista JAMA de la Asociación Estadounidense Médica y presentados en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, que se realizaron en Filadelfia.

Es el primer estudio que demuestra que las personas que ya toman medicación para la tensión arterial pueden reducirla aún más limitando el consumo de sodio, según Norrina Allen, coinvestigadora principal y profesora de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Cómo se hizo la investigación

“La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más común en el mundo y, para la mayoría de los adultos, la ingesta de sodio en la dieta influye en la presión arterial”, dijo Deepak Gupta, profesor asociado de medicina y director del Centro de Investigación Cardiovascular Clínica y Traslacional, en Nashville, Tennessee, y uno de los coautores del estudio.

“Sin embargo, las recomendaciones dietéticas de sodio se debaten en parte debido a la variabilidad en la respuesta de la presión arterial al consumo de sodio de los alimentos”, expresó.

Los investigadores midieron la presión arterial de los participantes mientras seguían sus dietas habituales y, a continuación, realizaron un ensayo aleatorizado en estos mismos participantes para comprender cómo la variación en el sodio de la dieta entre una ingesta más alta y más baja en sodio puede relacionarse con los cambios en la presión arterial.

En el estudio participaron más de 200 adultos de 50 a 75 años del estudio Desarrollo.

Banner Banreservas


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular