La fabricación de vehículos en Brasil subió un 5.3% en el acumulado del año hasta julio frente al mismo periodo del año pasado, gracias a una aceleración de la producción en el último mes, informó este miércoles la patronal del sector.
El dato acumulado de 1.38 millones de vehículos fabricados es el mejor de los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
Además, refleja una recuperación de la producción, ya que en el acumulado hasta junio se había registrado un crecimiento de apenas un 0.5%.
Pese al aumento en la fabricación, las exportaciones cayeron un 21.7% anual en el acumulado y se situaron en los 204,000 vehículos.
Leer también: Cooperativa de maestros convoca asamblea general y distritales de delegados
Mientras tanto, las importaciones hasta julio crecieron un 38% hasta superar los 238,000, con casi la mitad de vehículos procedentes de Argentina, seguida de China.
En cuanto al mes de julio, la producción aumentó un 16.9% respecto a junio y logró su mejor dato mensual desde octubre de 2019.
Las exportaciones también se recuperaron, con un crecimiento del 35% respecto a junio hasta alcanzar su mayor volumen desde mayo de 2023 gracias al repunte de la demanda en Argentina.
El presidente de Anfavea, Márcio de Lima, celebró durante una rueda de prensa el crecimiento de las exportaciones en julio, pero dijo que todavía es pronto para saber si se trata de un “mes atípico” o si se está frente a una recuperación, después de varios meses muy flojos en cuanto a envíos al exterior.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha mimado al sector de automoción con un programa de incentivos fiscales para que fabricantes reduzcan los precios de sus vehículos y usen tecnologías menos contaminantes.
La industria anunció hace unos meses que invertirá unos US$22,800 millones hasta 2033 en Brasil.